Junta de la Reserva Federal – Estructura del Sistema de la Reserva Federal

Junta de la Reserva Federal – Estructura del Sistema de la Reserva Federal
Category: Tasas De Interés
13 enero, 2021

La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, proporciona a la nación un sistema monetario y financiero seguro, flexible y estable.

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Estructura del sistema de la Reserva Federal

Finalidades y funciones

Acerca del Sistema de la Reserva Federal

El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos.

Realiza cinco funciones generales para promover el funcionamiento eficaz de la economía estadounidense y, de manera más general, el interés público. La reserva Federal

  • lleva a cabo la política monetaria de la nación para promover el empleo máximo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo en la economía estadounidense;
  • promueve la estabilidad del sistema financiero y busca minimizar y contener los riesgos sistémicos a través del monitoreo activo y el compromiso en los EE. UU. y en el extranjero;
  • promueve la seguridad y solidez de las instituciones financieras individuales y monitorea su impacto en el sistema financiero en su conjunto;
  • fomenta la seguridad y la eficiencia del sistema de pago y liquidación a través de servicios para la industria bancaria y el gobierno de los EE. UU. que facilitan las transacciones y los pagos en dólares estadounidenses; y
  • promueve la protección del consumidor y el desarrollo de la comunidad a través de la supervisión y el examen centrados en el consumidor, la investigación y el análisis de los problemas y tendencias emergentes del consumidor, las actividades de desarrollo económico de la comunidad y la administración de las leyes y regulaciones del consumidor.

Lea más en la décima edición de Propósitos y funciones del sistema de la Reserva Federal.

La estructura del sistema descentralizado y su filosofía

Al establecer el Sistema de la Reserva Federal, los Estados Unidos se dividieron geográficamente en 12 Distritos, cada uno con un Banco de la Reserva incorporado por separado. Los límites de los distritos se basaron en las regiones comerciales predominantes que existían en 1913 y consideraciones económicas relacionadas, por lo que no necesariamente coinciden con las fronteras estatales.

Doce distritos de la Reserva Federal operan de forma independiente pero con supervisión

Los límites del Distrito de la Reserva Federal se basan en consideraciones económicas; los Distritos operan de forma independiente pero bajo la supervisión de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

Bancos de la Reserva Federal

  1. 01-Boston
  2. 02-Nueva York
  3. 03-Filadelfia
  4. 04-Cleveland
  5. 05-Richmond
  6. 06-Atlanta
  7. 07-Chicago
  8. 08-St. Luis
  9. 09-Minneapolis
  10. 10-Kansas City
  11. 11-Dallas
  12. 12-San Francisco

La Reserva Federal identifica oficialmente los distritos por número y ciudad del Banco de la Reserva.

En el distrito 12, la sucursal de Seattle sirve a Alaska y el banco de San Francisco sirve a Hawaii. El Sistema atiende a los estados y territorios de la siguiente manera: el New York Bank atiende al estado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; el Banco de San Francisco presta servicios a Samoa Americana, Guam y la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte. La Junta de Gobernadores revisó los límites de las sucursales del Sistema en febrero de 1996.

Según lo previsto originalmente, cada uno de los 12 bancos de reserva estaba destinado a operar independientemente de los otros bancos de reserva. Se esperaba una variación en las tasas de descuento, la tasa de interés que se cobraba a los bancos comerciales por tomar prestados fondos de un Banco de la Reserva. El establecimiento de una tasa de descuento determinada por separado y apropiada para cada distrito se consideró la herramienta más importante de política monetaria en ese momento. El concepto de formulación de políticas económicas nacionales no estaba bien desarrollado y el impacto de las operaciones de mercado abierto (compras y ventas de valores del gobierno de Estados Unidos) en la formulación de políticas fue menos significativo.

A medida que la economía de la nación se hizo más integrada y más compleja, a través de los avances en tecnología, comunicaciones, transporte y servicios financieros, la conducción efectiva de la política monetaria comenzó a requerir una mayor colaboración y coordinación en todo el Sistema. Esto se logró en parte a través de las revisiones de la Ley de la Reserva Federal en 1933 y 1935 que juntas crearon el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de hoy en día.

La Ley de Desregulación y Control Monetario de Instituciones de Depósito de 1980 (Ley de Control Monetario) introdujo un grado aún mayor de coordinación entre los Bancos de Reserva con respecto a la fijación de precios de los servicios financieros ofrecidos a las instituciones de depósito. También ha habido una tendencia entre los Bancos de Reserva a centralizar o consolidar muchos de sus servicios financieros y funciones de apoyo y a estandarizar otros. Los Bancos de Reserva se han vuelto más eficientes al celebrar acuerdos de servicios dentro del Sistema que asignan responsabilidades por servicios y funciones de alcance nacional entre cada uno de los 12 Bancos de Reserva.

El enfoque estadounidense de la banca central

Los redactores de la Ley de la Reserva Federal rechazaron deliberadamente el concepto de un banco central único. En cambio, proporcionaron un “sistema” de banca central con tres características sobresalientes: (1) una Junta de gobierno central, (2) una estructura operativa descentralizada de 12 Bancos de Reserva y (3) una combinación de características públicas y privadas.

Aunque partes del Sistema de la Reserva Federal comparten algunas características con las entidades del sector privado, la Reserva Federal se estableció para servir al interés público.

Hay tres entidades clave en el Sistema de la Reserva Federal: la Junta de Gobernadores, los Bancos de la Reserva Federal (Bancos de la Reserva) y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). La Junta de Gobernadores, una agencia del gobierno federal que depende y es directamente responsable ante el Congreso, proporciona orientación general para el Sistema y supervisa los 12 Bancos de Reserva.

Dentro del Sistema, ciertas responsabilidades son compartidas entre la Junta de Gobernadores en Washington, DC, cuyos miembros son designados por el Presidente con el consejo y consentimiento del Senado, y los Bancos y Sucursales de la Reserva Federal, que constituyen la presencia operativa del Sistema alrededor del país. Si bien la Reserva Federal se comunica frecuentemente con el poder ejecutivo y los funcionarios del Congreso, sus decisiones se toman de forma independiente.

Las tres entidades clave de la Reserva Federal

La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Junta de Gobernadores), los Bancos de la Reserva Federal (Bancos de la Reserva) y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) toman decisiones que ayudan a promover la salud de la economía estadounidense y la estabilidad del sistema financiero estadounidense.

Tres entidades clave al servicio del interés público

Los redactores de la Ley de la Reserva Federal desarrollaron un sistema bancario central que representaría ampliamente el interés público.

Otras entidades importantes que contribuyen a las funciones de la Reserva Federal

Otros dos grupos juegan un papel importante en las funciones centrales del Sistema de la Reserva Federal:

  1. instituciones de depósito: bancos, cajas de ahorro y uniones de crédito; y
  2. Comités asesores del Sistema de la Reserva Federal, que hacen recomendaciones a la Junta de Gobernadores y a los Bancos de la Reserva con respecto a las responsabilidades del Sistema.
Instituciones depositarias

Las instituciones de depósito ofrecen cuentas de transacciones o de cheques al público y pueden mantener sus propias cuentas en los bancos de la Reserva Federal locales. Las instituciones depositarias deben cumplir con los requisitos de reserva, es decir, mantener una cierta cantidad de efectivo disponible o en una cuenta en un Banco de Reserva en función de los saldos totales en las cuentas corrientes que tienen.

Las instituciones de depósito que tienen saldos más altos en su cuenta del Banco de Reserva de lo que necesitan para cumplir con los requisitos de reserva pueden prestar a otras instituciones de depósito que necesiten esos fondos para satisfacer sus propios requisitos de reserva. Esta tasa influye en las tasas de interés, los precios de los activos y la riqueza, los tipos de cambio y, por lo tanto, la demanda agregada en la economía. El FOMC establece un objetivo para la tasa de fondos federales en sus reuniones y autoriza acciones llamadas operaciones de mercado abierto para lograr ese objetivo.

Consejos asesores

Cuatro consejos asesores asisten y asesoran a la Junta en asuntos de política pública.

  1. Consejo Asesor Federal (FAC). Este consejo, establecido por la Ley de la Reserva Federal, está compuesto por 12 representantes de la industria bancaria. La FAC normalmente se reúne con la Junta cuatro veces al año, como lo requiere la ley. Anualmente, cada Banco de la Reserva elige a una persona para representar a su Distrito en el FAC. Los miembros de la FAC habitualmente sirven tres mandatos de un año y eligen a sus propios funcionarios.
  2. Consejo Asesor de Instituciones Comunitarias Depositarias (CDIAC). El CDIAC fue establecido originalmente por la Junta de Gobernadores para obtener información y opiniones de instituciones de ahorro (instituciones de ahorro y préstamo y cajas mutuas de ahorro) y uniones de crédito. Más recientemente, su membresía se ha expandido para incluir bancos comunitarios. Al igual que la FAC, el CDIAC proporciona a la Junta de Gobernadores conocimientos e información de primera mano sobre la economía, las condiciones de los préstamos y otros temas.
  3. Consejo de Validación de Modelos. Este consejo fue creado por la Junta de Gobernadores en 2012 para brindar asesoría experta e independiente en su proceso de evaluación rigurosa de los modelos utilizados en las pruebas de resistencia de las instituciones bancarias. Las pruebas de estrés son requeridas bajo la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Dodd-Frank Wall Street. El consejo tiene como objetivo mejorar la calidad de las pruebas de resistencia y, por tanto, fortalecer la confianza en el programa de pruebas de resistencia.
  4. Consejo Asesor Comunitario (CAC). Este consejo fue formado por la Junta de la Reserva Federal en 2015 para ofrecer diversas perspectivas sobre las circunstancias económicas y las necesidades de servicios financieros de los consumidores y las comunidades, con un enfoque particular en las preocupaciones de las poblaciones de ingresos bajos y moderados. El CAC complementa al FAC y al CDIAC, cuyos miembros representan a las instituciones depositarias. El CAC se reúne semestralmente con miembros de la Junta de Gobernadores. Los 15 miembros del CAC sirven términos escalonados de tres años y son seleccionados por la Junta a través de un proceso de nominación pública.

Los bancos de la Reserva Federal también tienen sus propios comités asesores. Quizás los más importantes sean los comités que asesoran a los Bancos en asuntos agrícolas, de pequeñas empresas y laborales. La Junta de la Reserva Federal solicita las opiniones de cada uno de estos comités cada dos años.