Conciliación bancaria – Definición; Ejemplo de conciliación bancaria

Conciliación bancaria – Definición; Ejemplo de conciliación bancaria
Category: Cuentas Bancarias
13 enero, 2021

¿Qué es la conciliación bancaria?

Un estado de conciliación bancaria es un documento que coincide con el saldo de caja en el balance general de una empresa. Balance general El balance general es uno de los tres estados financieros fundamentales. Estas declaraciones son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad. El balance general muestra los activos totales de la empresa y cómo se financian estos activos, ya sea mediante deuda o capital. Activo = Pasivo + Patrimonio al monto correspondiente en su extracto bancario. La conciliación de las dos cuentas ayuda a determinar si se necesitan cambios contables. Las conciliaciones bancarias se completan a intervalos regulares para garantizar que los registros de caja de la empresa sean correctos. También ayudan a detectar el fraude. Principales escándalos contables Las últimas dos décadas fueron testigos de algunos de los peores escándalos contables de la historia. Se perdieron miles de millones de dólares como resultado de estos desastres financieros.En esto y en cualquier manipulación de efectivo.

Razones de la diferencia entre el extracto bancario y el registro contable de la empresa

Cuando los bancos envían a las empresas un extracto bancario que contiene el saldo de efectivo inicial de la empresa Estado de flujo de efectivo Un Estado de flujo de efectivo (llamado oficialmente Estado de flujos de efectivo) contiene información sobre cuánto efectivo ha generado y utilizado una empresa durante un período determinado. Contiene 3 secciones: efectivo de operaciones, efectivo de inversiones y efectivo de financiamiento. , las transacciones durante el período y el saldo de caja final, casi siempre el saldo de caja final del banco y el saldo de caja final de la empresa no son lo mismo. Algunas razones de la diferencia son:

  • Depósitos en tránsito: Efectivo y cheques que han sido recibidos y registrados por la empresa pero que aún no han sido registrados en el extracto bancario.
  • Cheques pendientes: Cheques que la empresa ha emitido a los acreedores pero que los pagos aún no han sido procesados.
  • Tarifas de servicios bancarios: los bancos deducen los cargos por los servicios que brindan a los clientes, pero estos montos suelen ser relativamente pequeños.
  • Ingresos por intereses: los bancos pagan intereses en algunas cuentas bancarias.
  • Cheques con fondos insuficientes (NSF): cuando un cliente deposita un cheque en una cuenta, pero la cuenta del emisor del cheque tiene una cantidad insuficiente para pagar el cheque, el banco deduce de la cuenta del cliente el cheque que se acreditó previamente. Luego, el cheque se devuelve al depositante como un cheque sin fondos.

Hoy en día, muchas empresas utilizan software de contabilidad especializado en conciliación bancaria para reducir la cantidad de trabajo y ajustes necesarios y permitir actualizaciones en tiempo real.

Procedimiento de conciliación bancaria:

  1. En el extracto bancario, compare la lista de cheques y depósitos emitidos por la compañía con los cheques que se muestran en el extracto para identificar los cheques sin liquidar y los depósitos en tránsito.
  2. Utilizando el saldo de efectivo que se muestra en el extracto bancario, vuelva a sumar los depósitos en tránsito.
  3. Deduzca los cheques pendientes.
  4. Esto proporcionará el saldo en efectivo ajustado del banco.
  5. A continuación, utilice el saldo de caja final de la empresa, agregue los intereses devengados y el monto de los documentos por cobrar.
  6. Deduzca los cargos por servicios bancarios, las multas y los cheques sin fondos. Esto llegará al saldo de caja ajustado de la empresa.
  7. Después de la conciliación, el saldo bancario ajustado debe coincidir con el saldo de caja ajustado final de la empresa.

Ejemplo

La empresa XYZ está cerrando sus libros y debe preparar una conciliación bancaria para los siguientes elementos:

  • El extracto bancario contiene un saldo final de $ 300,000 el 28 de febrero de 2018, mientras que el libro mayor de la compañía muestra un saldo final de $ 260,900
  • El extracto bancario contiene un cargo por servicio de $ 100 por operar la cuenta
  • El extracto bancario contiene ingresos por intereses de $ 20
  • XYZ emitió cheques por $ 50,000 que aún no han sido aprobados por el banco
  • XYZ depositó $ 20,000 pero esto no apareció en el extracto bancario
  • Un cheque por la cantidad de $ 470 emitido al proveedor de la oficina se declaró erróneamente en el diario de pagos en efectivo como $ 370.
  • El banco cobró un pagaré por cobrar de $ 9,800.
  • Un cheque de $ 520 depositado por la compañía se ha devuelto como NSF.
Cantidad
Ajuste a libros
Saldo bancario final $ 300 000
Deducir: cheques sin liquidar – $ 50 000 Ninguna
Agregar: Depósito en tránsito + $ 20,000 Ninguna
Saldo bancario ajustado $ 270 000
Saldo final del libro $ 260,900
Deducir: cargo por servicio – $ 100 Gastos de débito, crédito en efectivo
Agregar: ingresos por intereses + $ 20 Débito en efectivo, ingresos por intereses de crédito
Deducir: error en el cheque – $ 100 Gastos de débito, crédito en efectivo
Agregar: pagaré por cobrar + $ 9,800 Débito en efectivo, notas de crédito por cobrar
Deducir: cheque NSF – $ 520 Cuentas por cobrar deudas, efectivo a crédito
Saldo contable ajustado $ 270 000

Estado de conciliación bancaria

Después de registrar los asientos de diario para los ajustes contables de la compañía, se debe producir un estado de conciliación bancaria para reflejar todos los cambios en los saldos de efectivo de cada mes. Los auditores utilizan esta declaración para realizar la auditoría de fin de año de la empresa.

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